breve historia del intestino

Hace 65 millones de años nuestro cuerpo comenzó un proceso evolutivo a lo que es hoy.  Desde ese momento hasta hace 100 mil años, en la Última era glacial, nuestra dieta se basó en hojas, raíces,  semillas, setas, frutas y verduras. Por esta razón nuestro aparato digestivo, olfato, visión y dentadura, entre otros, no evolucionaron para consumir alimentos de origen animal, aparte de esto solo hace 10.000 años el sapiens se asentó y comenzó a cultivar y a criar animales para su consumo “El cuerpo de Homo sapiens no había evolucionado para estas tareas. Estaba adaptado a trepar a los manzanos, no a despejar los campos de rocas ni a acarrear barreños de agua. La columna vertebral, las rodillas, el cuello y el arco de los pies pagaron el precio. Los estudios de esqueletos antiguos indican que la transición a la agricultura implicó una serie de dolencias, como discos intervertebrales luxados, artritis y hernias. Además, las nuevas tareas agrícolas exigían tanto tiempo que las gentes se vieron obligadas a instalarse de forma permanente junto a sus campos de trigo. Esto cambió por completo su modo de vida. No domesticamos el trigo. El término "domesticar" procede del latín domus, que significa "casa". ¿Quién vive en una casa? No es el trigo, es el sapiens.

Pero acá no para todo, el hombre con su ansiedad de consumo y necesidad de más generó algo que nos trajo beneficios y comodidad pero que detonó la pérdida de nuestro instinto, nuestro origen, nuestra salud: la revolución industrial.Trajo con ella el sedentarismo, el alto consumo de azúcar, animales crecidos por hormonas, alimentos procesados, el uso de fármacos, las vacunas y pues claro, las enfermedades.

Hace 10.000 años comenzamos a domesticar animales y a comerlos, en ese momento aunque nuestro intestino no estaba preparado para digerir proteína animal como el consumo era eventual no representaba  grandes problemas, pero con la industrialización de los animales, aumentó el consumo, llegaron las modificaciones genéticas, el uso de hormonas para un rápido crecimiento y  aumentó el sufrimiento de ellos antes de morir. Una ternera que es separada de su madre, es encerrada en una jaula en la que no puede moverse y luego cuando tiene edad de reproducirse la inseminan con esperma de un toro y es separada de sus hijos, esto pasa una y otra vez hasta no puede reproducirse y deja de ser útil, ahí es llevada al matadero. Los animales sienten, y las personas que se los comen también se comen su sufrimiento, químicamente cortisol y adrenalina.